¿Quiénes Somos?

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es una dependencia del Poder Ejecutivo,  creada como una institución de seguridad nacional del Estado dominicano, a través de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, del 30 de mayo del 1988; la cual controla y dirige el sistema de inteligencia nacional antidrogas, para colectar, analizar y diseminar informaciones de inteligencia estratégica y operacional, con el fin Prevenir y reprimir producción, tráfico, distribución y el consumo ilícito de drogas y sustancias controladas en todo el territorio nacional.

La DNCD dispone de programas de prevención contra el uso indebido de drogas, como el de la Dirección de Orientación Comunitaria (DOC), llevando el deporte y la cultura hasta nuestros barrios populares, así como también a través de Charlas con orientadores escolares en todos los colegios y escuelas del país, para así brindar esperanza y otras alternativas a la parte más vulnerable de esta problemática que constituyen los adolescentes.

De acuerdo al Artículo 10 de la Ley 50-88 la DNCD tendrá como objetivos principales:

  • Velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la Ley 50-88.
  • Prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en todo el territorio nacional.
  • Las labores de investigación y preparación para sometimiento a la justicia de aquellas personas físicas o morales violadoras de la presente Ley de Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana que operen tanto a nivel nacional como internacional.
  • El control del sistema de inteligencia nacional antidrogas, para colectar, analizar y diseminar informaciones de inteligencia estratégica y operacional, con el fin de contrarrestar las actividades del tráfico ilícito de drogas en la República Dominicana para cuyo fin se crea como una dependencia de esta Dirección Nacional de Control de Drogas, el CENTRO DE INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN CONJUNTA (CICC).
  • El decomiso, incautación y custodia de los bienes y beneficios derivados del tráfico ilícito, hasta tanto pese sobre éstos, sentencia irrevocable y definitiva.
  • La implementación de las previsiones consignadas en esta Ley respecto a la producción, fabricación, refinación, transformación, extracción, preparación, distribución o cualesquiera otras operaciones de manipulación de estas sustancias controladas producidas legalmente.
  • La coordinación y cooperación con autoridades policiales, militares y judiciales, en sus esfuerzos comunes para mejorar y dar cabal cumplimiento a las disposiciones de la presente Ley.
  • La coordinación y cooperación con gobiernos e instituciones extranjeras para reducir la disponibilidad de drogas ilícitas en la República Dominicana y el Área del Caribe desarrolladas dentro del contexto de los Convenios y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por la República Dominicana. Ser contacto y representante ante la INTERPOL, así como ante cualquier otro organismo internacional, en materia de programas de control internacional de drogas y sustancias controladas.

 

Visión

Ser una institución eficiente, conformada por un personal capacitado y comprometido moral y éticamente con el cumplimiento de la misión institucional, dotada de los medios idóneos y apegada al ordenamiento jurídico nacional e internacional; reconocida en la Sociedad por los aportes en materia de prevencion y represion contra el tráfico, uso y abuso de las drogas y sustancias controladas.

Misión

Prevenir y reprimir la producción, tráfico, distribución y el consumo ilícito de drogas y sustancias controladas, así como el lavado de activos, según lo estipulado en la constitución y las leyes; a fin de contribuir con la seguridad y desarrollo de la nación.

Valores

  • Integridad: Es la pureza original sin contacto o contaminación, es una persona en la que se puede confiar.
  • Responsabilidad: Es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones.
  • Lealtad: Es una virtud que consiste en la obediencia de las normas de fidelidad, honor, gratitud y respeto por la institución
  • Valentía: Es la fuerza interior que poseen los miembros de la institución a fin de defenderla ante cualquier situación.
  • Profesionalidad: Es ejercer la misión institucional con apego a los principios éticos, a las leyes y a los conocimientos adquiridos durante la formación.
  • Trabajo en Equipo: Es la unión de fuerzas que se organizan para trabajar en cooperación por la búsqueda de un objetivo o meta en común